¿Destronar al rey Dólar? Es muy poco probable, ya que el pánico por el coronavirus puede convertirse en una crisis financiera

¿Rebote del gato muerto? Los futuros de S&P lo han hecho, y las acciones asiáticas han intentado una recuperación después de una liquidación masiva de venta en pánico el jueves, con índices cayendo cerca del 10%, la peor caída desde 1987. El dólar estadounidense también está bajando después de dominar de antemano, ganando contra todos los activos que van desde monedas de materias primas, divisas principales y también yenes de refugio seguro, oro e incluso Bitcoin.
Los movimientos histéricos se produjeron después de que los responsables políticos no lograran convencer. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desencadenó la venta masiva al suspender la prohibición de viajar en vuelos a Europa, pero careció de medidas para apoyar a las empresas en dificultades. Los demócratas y los republicanos están trabajando en un proyecto de ley en el Congreso, pero al momento de escribir esto, la diferencia impide su avance.

La Reserva Federal intervino en el trading, inyectando liquidez por valor de 500B de dólares el jueves, y seguirá haciéndolo. El movimiento de emergencia indica problemas sistémicos. Después de una recuperación inicial, la renta variable reanudó sus caídas.
El Banco de Japón también intervino en los mercados y dijo que era debido a la falta de liquidez, otra señal preocupante. Italia ha prohibido las ventas en corto después de que las acciones en Milán cayeran un 17%.
En los Estados Unidos, varias ligas deportivas han sido suspendidas, incluyendo baloncesto, béisbol y también golf. La ciudad de Nueva York declaró una emergencia, limitando las reuniones. Disney cerró sus parques.
El Banco Central Europeo amplió su esquema de compra de bonos e introdujo uno nuevo, pero se abstuvo de reducir las tasas de interés. Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, rechazó la necesidad de mantener bajos los diferenciales entre los bonos alemanes y otros bonos, lo que provocó un movimiento de la deuda italiana y pesó sobre el euro.
En otras partes de Europa, los líderes parecen estar comenzando a actuar juntos. El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigió a la nación, llamando a Covid-19 «la epidemia del siglo» y explicó el movimiento para cerrar las escuelas en la segunda economía más grande de Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que estos son tiempos extraordinarios que pueden requerir pasos anormales, como aceptar finalmente suspender el freno de la deuda. Agregó que hasta el 70% de la población estaría infectado.
El EUR/USD se cotiza alrededor de 1.12 después de caer por debajo de 1.11 el jueves.
Si bien el gobierno británico se ha abstenido de restricciones severas, el primer ministro Boris Johnson le dijo a la nación que «muchos perderán a sus seres queridos» en un discurso sombrío. El GBP/USD ha sucumbido a la fortaleza del dólar y se negocia por debajo de 1.26. Las conversaciones sobre el Brexit se suspendieron debido al virus.
Los precios del petróleo siguen bajo presión ya que Rusia también está aumentando la producción, respondiendo a la guerra de precios de Arabia Saudita. El WTI está alrededor de los 32$ después de una recuperación modesta.
El USD/CAD llegó a 1,39 en un punto debido a la presión constante sobre los precios del petróleo y al informe de que el primer ministro Justin Trudeau está en auto-aislamiento después de que su esposa diera positivo por coronavirus.
Covid-19: La cantidad de infecciones está cerca de 130.000. Los casos en Italia, el epicentro de la enfermedad en Europa, superan los 15.000, con más de 1.000 muertes. China, donde se originó el virus, informa de menos casos y muertes. La segunda economía más grande del mundo publicará las ventas minoristas y las cifras de producción industrial para febrero el lunes.
Después de varias cifras económicas que parecían obsoletas en medio del rápido desarrollo de los eventos, el indicador preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo puede proporcionar información sobre cómo se sienten los estadounidenses a medida que la enfermedad se propaga.
El oro se cotiza por debajo de los 1600$, ya que el metal amarillo se mueve en conjunto con los mercados en lugar de servir como un activo seguro.
Las criptomonedas también se han derrumbado en medio de la venta masiva, con el Bitcoin cayendo por debajo de los 4.000$ en un momento, frente a alrededor de los 8.000 del jueves temprano. El Ethereum, Ripple y otras criptos también están luchando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *