Dólar en cabeza después de la fallida Cumbre de la UE, se esperan más datos pésimos hoy

El ambiente del mercado es algo sombrío en medio de la conclusión poco ambiciosa de la Cumbre de la UE, las pruebas no concluyentes de Gilead como una cura del coronavirus y los datos económicos decepcionantes. Los casos mundiales de COVID-19 han superado los 2,7 millones y las muertes están alrededor de las 190.000. Los futuros de S&P apuntan hacia abajo luego de que el índice borrara sus ganancias iniciales el jueves. El oro ha estado manteniendo sus ganancias y el dólar está a la cabeza.

Cumbre de la UE: El EUR/USD borró sus ganancias y cayó hacia los mínimos mensuales después de que los líderes de la UE no acordaran un paquete de recuperación amplio e inminente. Solo se conformaron con aprobar los planes anteriores para un paquete limitado y estudiar un fondo más grande en junio, dejando las decisiones importantes para más tarde. Las divisiones norte-sur siguen siendo significativas a pesar del «buen ambiente» y de que la canciller alemana, Angela Merkel, instó a aprobar un paquete «enorme». El presidente francés, Emmanuel Macron, presionó por subvenciones en lugar de préstamos.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo a los líderes que las economías de la UE pueden reducirse en un 15% este año. Los índices preliminares de gerentes de compras de Markit para abril colapsaron, y los PMI de servicios se hundieron más abajo que los manufactureros. Se prevé que el clima empresarial alemán IFO para abril que se publica hoy viernes también se desplome.

Datos pesimistas en Estados Unidos: Más de 26 millones de estadounidenses ya han perdido sus empleos según las últimas cifras de solicitudes de desempleo que mostraron que más de cuatro millones más solicitaron beneficios de desempleo.

Los PMI de Markit también mostraron un deterioro sustancial en la economía. Lo más destacado del viernes son los pedidos de bienes duraderos para marzo, que se desplomarán. Es probable que la medida final del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para abril se revise a la baja.

¿Cura para el coronavirus? Según los informes, un estudio realizado en China no confirmó que el medicamento Remdesivir de Gilead sea útil para tratar el COVID-19. La firma dijo que los resultados son prematuros, sin embargo, las acciones cayeron y las noticias pesaron sobre el estado de ánimo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está preparado para volver a trabajar en Downing Street el lunes. Su gobierno permanece bajo escrutinio por el manejo de la crisis y el confinamiento no tiene una fecha final por ahora. El PMI de servicios se estrelló a 12,3 puntos. Las ventas minoristas del Reino Unido para marzo conllevan expectativas de caída significativa.

El Banco de Japón amplió su programa de flexibilización cuantitativa al eliminar sus límites de compra de bonos. La noticia aumentó temporalmente el estado de ánimo del mercado.

Los precios del petróleo se han mantenido en sus ganancias y recuperándose, con el WTI cotizando a 17$. El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha estado considerando un rescate a la industria de petrolera estadounidense. La Bolsa Mercantil de Chicago aumentó los requisitos de margen en los contratos.

Las criptomonedas han mantenido sus ganancias, con Bitcoin cotizando por encima de los 7.500$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *