El aumento de las exportaciones chinas suaviza al dólar impulsado por Trump, mientras el BoE impulsa a la libra esterlina antes de las solicitudes de desempleo de EE.UU.

El Banco de Inglaterra no ha modificado su tasa de interés y su programa QE, pero dos miembros dieron la sorpresa al votar para expandir el programa de compra de bonos. La libra esterlina ha reaccionado positivamente, ante la esperanza de un mayor estímulo monetario y fiscal consecuente a pesar de la sombría imagen que pintó el BoE: una caída del 14% en la producción económica del Reino Unido en 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la crisis del coronavirus es peor que Pearl Harbor y el 11 de septiembre y continuó culpando a China por no gestionar el problema «en la fuente». También dijo que la administración está verificando si Pekín cumplió con sus obligaciones en el acuerdo comercial. Las tensiones entre los dos gigantes económicos pesaban sobre el sentimiento, pero el estado de ánimo ha mejorado.
Las exportaciones chinas superaron las expectativas al aumentar en abril, mientras que las exportaciones cayeron. La noticia relativamente optimista ha contribuido a mejorar el sentimiento y ha permitido que el dólar y el yen de refugio seguro se tomaran un respiro. Los mercados bursátiles estadounidenses cayeron el miércoles y los futuros están subiendo ahora.
Datos de EE.UU.: El informe de nóminas no agrícolas de ADP mostró una pérdida de 20.236.000 de empleos en el sector privado en abril, en una señal de lo que vendrá en el informe de nóminas no agrícolas NFP del viernes. Estos datos se han unido a los débiles componentes de empleo en los índices de gerentes de compras PMI de ISM.
Las solicitudes de desempleo semanales para la semana que finalizó el 1 de mayo, después de la encuesta de abril del NFP, se darán a conocer hoy más tarde y probablemente serán millones.
Trump cambió de rumbo y decidió dejar intacto el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca. Sin embargo, continuó instando a los estados a reabrir la economía a pesar de la obstinada cantidad de casos fuera del área de Nueva York. Reconoció que muchos sufrirán. Los mercados quieren ver un regreso a la normalidad, pero temen una segunda ola de infecciones.
El EUR/USD está teniendo dificultades alrededor del nivel de 1.08. Las previsiones económicas de la UE pintan un panorama sombrío para la eurozona, especialmente para Italia y Francia, que pueden estar cerca de una caída del producto interior bruto PIB de casi el 10% según las proyecciones. Los pedidos de fábrica alemanes cayeron un 15.6% y la producción industrial un 9.2% en marzo.
Los diferenciales entre los bonos alemanes e italianos han subido más, lo que indica temores de que el Banco Central Europeo tendrá una potencia de fuego limitada para ayudar a Italia en tiempos difíciles. Además, los niveles del Euribor también han subido, aumentando los costes hipotecarios para millones de personas en todo el continente. La decisión del tribunal constitucional alemán de que el QE del BCE es en parte ilegal continúa pesando sobre la moneda común. Christine Lagarde, presidenta del BCE, hablará más tarde.
Reino Unido: El primer ministro Boris Johnson expondrá el domingo los planes para levantar el bloqueo, con solo detalles generales hasta ahora. Si bien los datos del COVID-19 han estado mejorando, parece que faltan test a pesar de las promesas de aumentarlos. Mientras tanto, la economía está sufriendo, con el PMI de construcción cayendo a 8.2 puntos.
El dólar australiano también ha podido recuperarse gracias a un aumento en la balanza comercial del país a 10.600 millones de dólares. El NZD/USD también se ha estado moviendo al alza, ya que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció la reducción de las restricciones.
Los precios del petróleo se han estabilizado, con el WTI rondando los 25$. Las esperanzas de un reequilibrio del mercado están respaldando al crudo. El oro continúa luchando por debajo del nivel de 1.700$, aunque en un rango estrecho.
Las criptomonedas continúan subiendo, con el Bitcoin cotizando por encima del nivel de 9.200$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *