Las advertencias del sector tecnológico y Trump pesan sobre el sentimiento e impulsan al dólar, la atención se centra en los bloqueos y los datos de EE.UU.

El sentimiento del mercado ha empeorado en medio de los temores de un mayor desacoplamiento entre Estados Unidos y China y los temores sobre las ganancias de las empresas. Los mercados bursátiles se mueven a la baja, el dólar se mueve al alza, especialmente frente a las monedas relacionadas con las materias primas, que están devolviendo las ganancias de principios de esta semana. El GBP/USD y especialmente el EUR/USD mantienen sus ganancias.
Apple se abstuvo de emitir previsiones en medio de la creciente incertidumbre y Amazon informó ingresos crecientes, pero también gastos más altos para proteger a los trabajadores y clientes. Los pronunciamientos de ambos gigantes han estado pesando sobre el sentimiento. Los mercados bursátiles más amplios terminaron abril con ganancias sustanciales.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que un laboratorio en Wuhan es el origen del coronavirus y que China no pudo contenerlo. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos todavía están investigando el origen de la enfermedad, pero descartaron que fuera causada por el hombre. La Casa Blanca está considerando cómo castigar a China, pero negó que Estados Unidos esté considerando cancelar las obligaciones de deuda.
La Reserva Federal amplió su programa de préstamos en otro movimiento de flexibilización fuera de sus decisiones regulares de política monetaria. La medida se produce después de que las solicitudes semanales de desempleo disminuyeron por cuarta semana consecutiva, pero superaron los tres millones. Un total de unos 30 millones de estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo.
El Banco Central Europeo dejó sin cambios sus programas de flexibilización cuantitativa, pero facilitó las condiciones de préstamos a los bancos. Inicialmente, los mercados se sintieron decepcionados, con la ampliación del diferencial entre los bonos italianos y alemanes, pero esa prima de riesgo sigue bajo control.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió sobre una fuerte recesión justo después de que las cifras del producto interior bruto mostraran que la economía de la eurozona se contrajo un 3.8% en el primer trimestre.
Europa está volviendo lentamente a los negocios, con muchos líderes temiendo una segunda ola de infecciones. Los casos y las muertes han disminuido, especialmente en Italia y España, los países más afectados. Alemania también está avanzando, pero la canciller Angela Merkel eligió el lado de la precaución y rechazó un ritmo de flexibilizaron de los bloqueos más rápido.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que el pico del brote de coronavirus ya había pasado y prometió diseñar un plan para salir del bloqueo la próxima semana. El GBP/USD cotiza por debajo de 1.26 después de saltar por encima de ese nivel el jueves por la tarde.
En el frente médico, Gilead planea aumentar la producción de Remdesivir, que ha tenido éxito en ayudar a los pacientes con COVID-19. El fundador y filántropo de Microsoft, Bill Gates, expresó su esperanza de ver una vacuna dentro de nueve meses.
Los precios del petróleo destacan con la recuperación actual. El WTI cotiza más cerca del nivel de 20$ a medida que las grandes petroleras anuncian sus resultados.
Datos de EE.UU. y el sentimiento del mercado
El índice de gerentes de compras manufactureras de ISM de EE.UU. caerá bruscamente en abril después de mantenerse cerca del nivel de 50 puntos en marzo. La encuesta prospectiva sirve como la primera pista para el informe crítico de nóminas no agrícolas NFP de la próxima semana.
Las especulaciones sobre la reducción de los bloqueos en el Reino Unido, los países europeos y también en EE.UU. siguen ocupando un lugar destacado en la agenda. Varias órdenes de confinamiento han expirado en Estados Unidos. Los datos del coronavirus siguen siendo importantes, sin embargo, el foco de atención se ha desplazado a las reaperturas.
Canadá dará a conocer el nombre de la persona que sucederá al gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz. Su adjunta Carolyn Wilkins es la principal candidata.
El viernes es festivo en muchos países europeos, lo que significa que los volúmenes de negociación probablemente serán más bajos de lo habitual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *