USD/MXN: Peso Mexicano sube en el comienzo de la semana por avances en el TLCAN

El peso mexicano está entre las monedas de mejor rendimiento en el arranque de la semana, impulsada por los avances en torno a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El avance se destacaba ya que iba en dirección contraria al desempeño de la mayoría de las monedas emergentes. El viernes comentarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador habían generado retroceso en la moneda, pero fue recuperando terreno y el lunes estaba cerca de los máximos de la semana pasada.
El USD/MXN, tras haber alcanzado niveles sobre 19.00, en los dos días anteriores, estaba operando en torno a 18.80. La cotización cayó hasta 18.75, antes de rebotar modestamente. Dos zonas de precios desde el punto de vista técnico se están definiendo en el corto plazo: hacia arriba 19.00 y a la baja 18.70/75. Una cierre sobre 19.00 daría señales de más subas por delante, mientras que de quebrar por debajo de 18.70, entonces un retroceso, por lo menos hacia la zona de 18.60 luce probable. Por ahora, el cruce luce con un sesgo favorable a la consolidación, dentro del amplio rango mencionado, predominando los recorridos laterales.
TLCAN, Trump e inflación
La fortaleza del peso mexicano tuvo como origen el optimismo con respecto al TLCAN. Las negociaciones entre altos funcionarios mexicanos y estadounidenses continuaron durante el fin de semana y se habrían superado diferencias en temas claves, incluyendo las reglas de origen y la cláusula de caducidad.
A esas expectativas positivas, contribuyó un mensaje del presidente Donald Trump por redes sociales el sábado, afirmando: “Nuestra relación con México se hace más cercana cada hora. Alguna gente muy buena tanto en el nuevo y en el viejo gobierno, y todos trabajando cercanamente juntos… Un gran acuerdo de comercio con México podría estar pasando pronto”.
En lo que respecta a datos, hoy en México saldrán cifras de comercio exterior. Lo más importante de la semana podría llegar el miércoles, cuando se publicará el reporte trimestral de inflación del Banco de México. En EE.UU. será una semana con varios datos económicos, aunque no necesariamente de los que más mueven el mercado. Lo más destacable puede ser una nueva estimación de crecimiento del PBI del segundo trimestre el miércoles y datos de gasto e ingresos el jueves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *