Forex Hoy: Comienzo tranquilo en la semana de los grandes bancos centrales

Mercados relativamente tranquilos a primera hora del lunes, ya que los inversores se mantienen al margen para prepararse para los anuncios de política monetaria de los bancos centrales. Tras la modesta recuperación observada en la segunda mitad de la semana anterior, el Índice del Dólar sigue fluctuando en un canal estrecho en torno a 102.00. La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene cerca del 3.5% y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan ligeramente a la baja. Los datos sobre la confianza de los consumidores y las empresas de la zona euro, así como las cifras del PIB alemán, se publicarán en la mañana europea. En la agenda económica de EE.UU. se publicará la Encuesta de Manufactura de Texas del Banco de la Reserva Federal de Dallas.

Los datos publicados por la Oficina de Análisis Económicos de EE.UU. revelaron el viernes que el Índice de Precios del Consumo Personal Básico (PCE) anual descendió al 4.4% en diciembre desde el 4.7% de noviembre. Esta lectura se ajustó a las expectativas del mercado y no provocó una reacción significativa de los mercados.

Por su parte, el índice compuesto de Shanghai abrió con una modesta subida tras un largo receso y fue visto por última vez aferrándose a pequeñas ganancias diarias. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) señaló recientemente que la actual oleada de infecciones por COVID-19 estaba llegando a su fin y añadió que no se había producido un rebote significativo de los casos durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

El par EUR/USD cerró la semana anterior prácticamente sin cambios, ligeramente por debajo de 1.0900. Aunque el par subió ligeramente en las primeras horas de comercio de la sesión asiática, le está costando coger impulso direccional. Se prevé que la economía alemana registre un crecimiento anualizado del 1.1% en el cuarto trimestre.

Antes del fin de semana, el par GBP/USD no logró avanzar en ninguna dirección y terminó la semana por debajo de 1.2400. En los primeros compases de la sesión europea, el par se mantiene lateral. Mientras hablaba el viernes, el Ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que el mejor recorte de impuestos sería un «recorte de la inflación».

El USD/JPY cayó bruscamente hacia 129.00 durante las horas de comercio asiático del lunes antes de recuperarse hasta la zona de 129.50. Reuters informó anteriormente de que un grupo de académicos y ejecutivos de empresas instó al Banco de Japón (BoJ) a convertir su objetivo de inflación del 2% en una meta a largo plazo. Al parecer, la propuesta también incluía la necesidad de que los tipos de interés subieran más en consonancia con los fundamentos económicos y de normalizar el funcionamiento del mercado de bonos japonés. Mientras tanto, «creo que es posible alcanzar el objetivo del 2% de inflación, acompañado de crecimiento salarial, mediante la continuación de la actual política flexible», reiteró el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, a primera hora del día.

El precio del oro sufrió una corrección a la baja y borró sus ganancias semanales en la segunda mitad de la semana. Al momento de escribir, el XAU/USD registra pequeñas ganancias diarias en torno a los 1.930 dólares.

Tras una fase de consolidación de tres días, Bitcoin ganó tracción y avanzó hacia los 24.000$ el domingo. En el momento de escribir estas líneas, el par BTC/USD se mueve lateralmente cerca de los 23.700$. Ethereum subió casi un 5% el domingo y terminó registrando pequeñas ganancias semanales. ETH/USD parece haber estado bajo una modesta presión bajista a principios del lunes y opera ahora perdiendo casi un 1% en el día a 1630$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *