Forex Hoy: El dólar estadounidense se recupera al comienzo de la semana

Después de haber cerrado las dos últimas jornadas de la semana anterior en territorio positivo, el índice del dólar DXY ha comenzado la nueva semana con un tono alcista y ha subido a un nuevo máximo de 10 días por encima de 107.50. El sentimiento de aversión al riesgo en los mercados ayuda al dólar a conservar su fortaleza a primera hora del lunes, mientras el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene estable en torno al 3.8%. Más adelante en la sesión, el índice de actividad nacional de octubre del Banco de la Reserva Federal de Chicago será el único dato en la agenda económica estadounidense. Los inversores seguirán prestando atención a los comentarios de los banqueros centrales.

El sábado, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que estaba dispuesto a alejarse de una subida de tasas de 75 puntos básicos (pb) en la última reunión de política del año. Estos comentarios, sin embargo, no influyeron en la valoración del mercado para la próxima subida de tasas de la Reserva Federal (Fed). Según la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de una subida de tipos de 50 puntos básicos en diciembre se sitúa en el 80%, prácticamente sin cambios desde la semana pasada.

Mientras tanto, el optimismo respecto a que China se aleje de la política de cero-covid sigue desvaneciéndose. Durante el fin de semana, China informó de muertes por covid por primera vez desde mayo. Además, varios distritos de Pekín cerraron las escuelas ante el creciente número de casos, mientras que Guangzhou ordenó un cierre de cinco días en su distrito de Baiyun. El índice Hang Seng de Hong Kong pierde ahora cerca de un 2% en el día y el índice compuesto de Shanghai baja un 0.5%. Los futuros de los índices bursátiles de EE.UU., que reflejan el mal humor de los mercados, bajan entre un 0.3% y un 0.4%.

Presionado por la renovada fortaleza del dólar, el EURUSD ha roto por debajo de 1.0300 y ha extendido su caída hacia 1.0250 a primera hora del lunes. El viernes, «a medida que la orientación de la política monetaria se endurezca más, será más probable que el ritmo de las subidas se ralentice», dijo el responsable de la política del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot.

El GBPUSD registró modestas ganancias la semana pasada, pero ha comenzado la nueva semana a la defensiva. En el momento de escribir, el par baja hacia 1.1800, perdiendo más de un 0.5% en el día.

Después de no haber hecho un movimiento decisivo en ninguna dirección la semana pasada, el USDJPY ha ganado tracción durante la sesión asiática el lunes y ha subido hacia 141.00. El gabinete japonés ha elaborado un plan de gastos por valor de 29 billones de yenes japoneses (207.370 millones de dólares), respaldado por una nueva deuda de unos 23 billones de yenes japoneses. El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, ha afirmado que el gobierno guiará la política económica y fiscal de manera «responsable».

El precio del oro ha ampliado su caída a primera hora del lunes y ha roto por debajo de los 1.750$ tras el fuerte descenso del viernes. Las preocupantes noticias sobre el coronavirus en China parecen pesar sobre el XAUUSD a principios de semana.

El Bitcoin se vio sometido a una nueva presión de venta el domingo y perdió más de un 2%. El BTCUSD sigue bajando hacia los 16.000$ en la madrugada europea. El Ethereum rompió por debajo de los 1.200$ el domingo y cayó más de un 6%. El ETHUSD está perdiendo ahora más de un 1% en el día, en torno a los 1.100$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *