Forex Hoy: El dólar pierde terreno antes del silencio de la Fed

El dólar se ha visto sometido a una nueva presión de venta durante la sesión asiática del viernes y el índice del dólar DXY se ha caído por debajo de 109.00. A falta de publicaciones de datos macroeconómicos de alto nivel antes del fin de semana, los participantes del mercado seguirán de cerca los comentarios de los banqueros centrales. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hablará a las 09:30 GMT. Antes de que la Fed entre en el periodo de silencio, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, pronunciarán sendos discursos.

El entorno de riesgo positivo de los mercados parece pesar sobre el dólar en la última jornada de la semana. El índice compuesto de Shanghai sube casi un 1% hacia el final de la semana y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben entre un 0.3% y un 0.5%. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene relativamente tranquilo, en torno al 3.3%. Más temprano, los datos de China mostraron que el índice de precios al consumo IPC llegó al -0.1% en agosto.

El jueves, el presidente del FOMC, Jerome Powell, reiteró su compromiso de hacer lo necesario para luchar contra la inflación: «La historia advierte contra una relajación prematura de la política monetaria», señaló Powell, y la probabilidad de una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group, subió por encima del 80%. En un tono más neutral, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, se mostró abierto a una subida de 50 o 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria.

Tras la venta que se produjo durante la conferencia de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el EUR/USD invirtió su dirección y subió hacia 1.0100. Tal y como se esperaba, el BCE anunció el jueves una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos. Al comentar las perspectivas de la política monetaria, Lagarde dijo que no sabía cuál era la tasa terminal y explicó que tomarán las medidas de endurecimiento necesarias para llegar al objetivo de inflación a medio plazo del 2%: «Creemos que harán falta varias reuniones para llegar a ese punto», explicó Lagarde, y añadió: «Algunos preguntarán ¿cuántas son varias? Bueno, probablemente sean más de dos incluyendo esta, pero probablemente también serán menos de cinco».

El GBP/USD terminó la volatilidad del jueves con pequeñas pérdidas en 1.1500 antes de ganar impulso alcista a primera hora del viernes. El par sube ahora más de un 0.8% en el día en 1.1595. La primera ministra británica, Liz Truss, anunció el jueves que el gobierno introducirá una «garantía de precios de la energía» durante dos años y explicó que un hogar típico no pagará más de 2.500 libras al año en las facturas de energía.

El USD/CAD cerró el jueves por segundo día consecutivo en territorio negativo y extendió su caída hacia 1.3000 a primera hora del viernes. Statistics Canada informará del informe de empleo de agosto más adelante en la sesión. Los inversores esperan que la tasa de desempleo suba hasta el 5% desde el 4.9% y que la variación neta de empleo llegue a +15.000.

Después de haber registrado impresionantes ganancias en la primera mitad de la semana, el USD/JPY registró pequeñas pérdidas el jueves, pero se volvió hacia abajo el viernes. El Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, repitió el viernes que están observando de cerca los movimientos en los mercados de divisas y señaló que no descartarán ninguna opción. En el momento de escribir, el par USD/JPY pierde más de 100 pips en el día, situándose en 142.75.

El oro fluctuó mucho en ambas direcciones el jueves, pero cerró el día en negativo. Con los rendimientos de los bonos americanos luchando por seguir subiendo, el XAU/USD gana tracción y ahora registra fuertes ganancias diarias por encima de los 1.720$.

El Bitcoin recuperó los 20.000$ durante la sesión asiática del viernes y extendió su recuperación más allá de los 20.500$ en la sesión europea. El Ethereum gana impulso alcista a primera hora del viernes y supera los 1.700$ por primera vez en dos semanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *