Forex Hoy: El dólar se mantiene firme a la espera de las ventas minoristas de EE.UU. y el discurso de Lagarde

Tras la volatilidad del martes, los mercados mantienen su aversión al riesgo a primera hora del miércoles y el dólar estadounidense (USD) conserva su fortaleza frente a sus principales rivales. Los datos de ventas minoristas y producción industrial de enero se publicarán en la agenda económica estadounidense, junto con el índice Empire manufacturero de la Fed de Nueva York y los inventarios empresariales de diciembre. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intervendrá más tarde.

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron el martes que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0.5% mensual en enero, lo que supone su mayor incremento en un mes desde junio. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0.4% en el mismo periodo. Aunque la reacción inicial de los mercados a los datos fue mixta en las primeras horas de la sesión americana, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió por encima del 3.7%, ayudando al dólar a recuperar terreno. Tras las cifras de inflación, la herramienta FedWatch de CME Group muestra que los mercados valoran en más de un 80% la probabilidad de que la Fed opte por una nueva subida de tipos de al menos 25 puntos básicos en mayo.

Como reflejo del mal humor de los mercados, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajaron entre un 0.4% y un 0.7% a primera hora de la mañana europea del miércoles.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido anunció el miércoles que el IPC anual descendió al 10.1% en enero desde el 10.5% de diciembre, frente a la previsión del mercado del 10.3%. Asimismo, el IPC subyacente cayó al 5.8% anual desde el 6.3% de diciembre. Presionado por el debilitamiento de la inflación, el GBP/USD cotiza en territorio negativo cerca de 1.2100 en los primeros compases de la sesión europea.

Durante la sesión asiática, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA), Philip Lowe, afirmó que la inflación seguía siendo demasiado alta y añadió que existe el riesgo de que el RBA no haya hecho lo suficiente con los tipos. A pesar de estos comentarios de línea dura, el par AUD/USD se mantiene bajo una fuerte presión bajista y a estas horas pierde casi un 1% en base diaria, situándose ligeramente por encima de 0.6900.

Impulsado por el aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EE.UU., el USD/JPY alcanzó su nivel más alto en casi cinco semanas y opera modestamente al alza en el día por encima de 133.00. El Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo temprano en el día que espera que el nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ) mantenga una política monetaria adecuada, teniendo en cuenta la economía, la inflación y la situación del mercado.

Tras haber superado 1.0800 en los primeros compases de la sesión americana del martes, el EUR/USD borró sus ganancias para terminar el día plano por debajo de 1.0750. El par se mantiene a la baja a primera hora del miércoles y retrocede hacia 1.0700.

El precio del oro extendió su caída con el rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU. manteniéndose cómodamente por encima del 3.7% durante las horas de comercio asiático del miércoles. El par XAU/USD opera en estos instantes en su nivel más bajo desde principios de enero, por debajo de los 1.850$.

El Bitcoin ganó casi un 2% el martes y parece haber entrado en una fase de consolidación ligeramente por encima de los 22.000$ el miércoles. El Ethereum subió más de un 3% el martes y recuperó los 1500$ tras haber bajado en los dos días anteriores. A primera hora del miércoles, el par ETH/USD se mueve lateralmente en un estrecho rango en torno a los 1.550$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *