Forex Hoy: La geopolítica mantiene en vilo a los mercados al inicio de la semana

Los mercados comienzan la semana con cautela, ya que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio siguieron intensificándose durante el fin de semana. Eurostat publicará los datos de la balanza comercial de agosto, y en la agenda económica de EE.UU. se publicará el lunes la encuesta de manufactura Empire State de octubre del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Mientras tanto, los inversores seguirán de cerca las noticias en torno al conflicto entre Israel y Hamás.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló el domingo que Estados Unidos no podía descartar que Irán interviniera, ya fuera directamente o a través de Hezboláv, la milicia libanesa a la que patrocina.»Irán no permanecerá como observador en esta situación y ha informado a Israel a través de sus aliados de que si sus crímenes en Gaza continúan mañana será demasiado tarde», declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Mientras tanto, la oficina humanitaria de Naciones Unidas advirtió de que las reservas de combustible de los hospitales de Gaza estaban a punto de agotarse.

El Partido Nacional de centro-derecha liderado por Christopher Luxon ganó las elecciones generales en Nueva Zelanda el fin de semana, desbancando al Partido Laborista. Luxon todavía tiene que llegar a un acuerdo con los socios de la coalición y dijo a los periodistas que las negociaciones sobre la formación de un gobierno con Act y potencialmente NZ First serían «elaboradas en los próximos días y semanas». El par NZD/USD ganó un impulso alcista tras estos acontecimientos y ahora sube un 0.7% en el día a 0.5925.

Tras registrar pérdidas la semana anterior, el EUR/USD ha protagonizado una modesta corrección a primera hora del lunes y ha entrado en una fase de consolidación ligeramente por debajo de 1.0550.

El precio del Oro subió con fuerza y ganó más de un 3% el viernes, ya que el metal precioso aprovechó la demanda de refugio seguro. El XAU/USD ha invertido su dirección a primera hora del lunes y ahora peirde más de un 1% en el día, situándose en 1.910$.

Presionado por los comentarios de línea dura del gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y el aumento de los precios del petróleo, el USD/CAD cerró en territorio negativo el viernes. Más tarde, el BoC publicará la Encuesta de Perspectivas Empresariales del tercer trimestre. El barril de West Texas Intermediate se mantiene ligeramente por encima de los 87$ a primera hora del lunes y el USD/CAD fluctúa en un rango estrecho cerca de 1.3650.

Tras una sesión asiática tranquila, el par GBP/USD gana tracción y sube hacia 1.2200 en la mañana europea. El martes, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido publicará los datos de la inflación salarial.

Tras acercarse al nivel crítico de 150.00 en la segunda mitad de la semana pasada, el USD/JPY perdió tracción y retrocedió hasta la zona de 149.50. Los datos de Japón han mostrado a primera hora del día que la producción industrial se contrajo un 0.7% mensual en agosto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *