Forex Hoy: La libra esterlina se derrite, el rally del dólar continúa

El índice del dólar DXY ha continuado como lo dejó la semana pasada y ha alcanzado su nivel más alto desde mayo de 2002, en 114.52, antes de retroceder una parte de su movimiento diario en la madrugada europea. La aversión al riesgo, los comentarios de la Fed y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. influyen en el impresionante rendimiento del dólar. La encuesta de sentimiento IFO de Alemania será la protagonista de la agenda económica europea, antes de los datos del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago y del índice de negocios de manufactura de la Fed de Dallas en Estados Unidos. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y varios responsables de la política económica del FOMC también pronunciarán discursos el lunes.

Antes del fin de semana, las cifras del PMI de EE.UU. revelaron que la actividad empresarial del sector servicios se recuperó con fuerza a principios de septiembre. Además, el PMI compuesto aumentó considerablemente hasta 49.3 desde 44.6 en julio y el PMI de manufactura subió hasta 51.8 desde 51.1 en el mismo periodo.

En una entrevista concedida a la CBS el domingo, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró que la inflación es demasiado alta y que hay que hacer todo lo posible para reducirla. Bostic volverá a hablar el lunes, mientras que la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, también lo harán. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años ha subido más de un 2% en el día, situándose en el 3.78%.

El par EUR/USD perdió más de 300 puntos la semana pasada y ha caído a su nivel más bajo desde junio de 2002, en 0.9570, durante la jornada asiática del lunes. El par cotiza en territorio negativo cerca de 0.9630.

El GBP/USD ha alcanzado un nuevo mínimo histórico en 1.0355 en la sesión asiática. La decepcionante subida de 50 puntos básicos del Banco de Inglaterra la semana pasada y el plan del gobierno británico de bajar los impuestos y aumentar el endeudamiento público desencadenaron una implacable venta de la libra esterlina antes del fin de semana. Aunque el par se ha recuperado por encima de 1.0600 a primera hora de la mañana en Europa, sigue perdiendo más de un 2% en el día. Mientras tanto, el mercado especula con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra celebre una reunión de urgencia y eleve su tasa de interés para limitar la depreciación de la libra esterlina.

El aumento de los rendimientos en EE.UU. y la fortaleza generalizada del dólar han permitido que el USD/JPY siguiera subiendo hacia 144.00 el lunes. Tras la intervención de la semana pasada en los mercados de divisas, «no hay cambios en nuestra postura de que responderemos a los movimientos del mercado según sea necesario», ha reiterado el lunes el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki. Los datos de Japón han mostrado que el PMI de servicios del Banco Jibun subió a 51.9 a principios de septiembre desde el 49.5 de agosto y el PMI de manufactura bajó a 51 desde el 51.5.

El oro ha caído por debajo de los 1.630$, pero ha conseguido borrar gran parte de sus pérdidas diarias. El metal precioso parece mantenerse relativamente resistente frente al dólar a pesar del aumento de los rendimientos, ya que consigue captar parte de los flujos de refugio seguro. En el momento de escribir, el XAU/USD se mantiene con pocos cambios en el día en 1.639$.

El Bitcoin perdió más de un 2% durante el fin de semana y rompió por debajo de los 19.000$. El BTC/USD se mueve ahora ligeramente a la baja en el día en 1.8730$. El Ethereum se mantiene a la baja en las primeras horas del lunes y pierde un 1% en el día, ligeramente por debajo de los 1.300$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *