Forex Hoy: La política monetaria del BoJ pesa en el sentimiento de riesgo

Los índices bursátiles mundiales sufren fuertes pérdidas el martes como reacción al inesperado ajuste de la política monetaria del Banco de Japón (BoJ). El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube hacia el 3.7% y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.6% y un 1%. En la agenda económica estadounidense se publicarán los permisos de construcción y las viviendas iniciadas de noviembre. La Comisión Europea informará sobre la confianza del consumidor preliminar de diciembre. Los inversores se mantendrán atentos a la percepción del riesgo a falta de publicaciones de datos macroeconómicos de primer nivel.

Tras la reunión de política monetaria de diciembre, el BoJ mantuvo sin cambios su tasa de interés en el -0.1% y el rendimiento de los bonos del Estado japonés (JGB) a 10 años en el 0.00%, tal y como se esperaba. Sin embargo, el BoJ anunció que permitirá que el rendimiento del JGB a 10 años fluctúe entre el -0.5% y el 0.5%, frente al -0.25% y el 0.25% anterior, y señaló que revisará la operación de control de la curva de rendimientos. Aunque este hecho por sí mismo no supuso un gran cambio en la política monetaria del BoJ, el impacto en el yen japonés fue significativo, ya que los inversores posiblemente valoren un paso de línea dura en la política monetaria en un futuro próximo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, reiteró que no dudarían en relajar aún más la política si fuera necesario y señaló que era demasiado pronto para debatir una salida de la política monetaria actual: «La decisión de hoy sobre el control de la curva de rendimientos no es una salida del control de la curva de rendimientos ni un cambio de política», explicó Kuroda y añadió que la decisión se tomó por la preocupación de que el deterioro del funcionamiento del mercado amenazara la financiación corporativa.

Como reacción inicial al anuncio del BoJ, el USD/JPY perdió más de 500 pips desde su máximo diario y cayó a su nivel más bajo en cuatro meses por debajo de 133.00. Los comentarios del gobernador del BoJ, Kuroda, no ayudaron al par a protagonizar un rebote. Del mismo modo, el cruce EUR/JPY ha caído casi un 3% en el día, cotizando cerca de 141.00 en la mañana europea.

El EUR/USD fluctuó dentro de un rango estrecho durante la sesión asiática y ahora cotiza en torno a 1.0600.

El GBP/USD cerró el lunes prácticamente sin cambios y extendió su tendencia lateral a primera hora del martes. En el momento de escribir, el par se mantenía relativamente tranquilo en torno a 1.2150.

El precio del oro logró subir y recuperó los 1.790$ a primera hora del martes a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Tras la caída del lunes, el Bitcoin recuperó la tracción y ahora gana más de un 2% en el día, situándose en torno a los 16.800$. El Ethereum ganó impulso alcista y superó los 1.200$, con una subida diaria superior al 3%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *