Forex Hoy: Bajistas del dólar y apetito por el riesgo dominan los mercados, foco en la política del Reino Unido y en ZEW

El dólar estadounidense retoma su impulso bajista el martes, tras haber perdido el impulso de recuperación durante la sesión asiática, ya que el apetito por el riesgo se extiende por segundo día consecutivo tras el dramático giro del Reino Unido sobre el mini-presupuesto de recortes fiscales. Los futuros del S&P 500 de EE.UU., el barómetro del riesgo, ganan hasta ahora aproximadamente un 1.70% en el día, mientras que los índices asiáticos repuntan entre un 1.20% y un 1.80%, liderados por el rebote de los valores chinos.

En las primeras operaciones, los valores chinos se desplomaron después de que los bonos basura en dólares del país cayeran a un mínimo histórico, debido a la crisis del mercado inmobiliario provocada por la represión del endeudamiento excesivo. Mientras tanto, los operadores chinos digirieron los comentarios del Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. El funcionario estadounidense afirmó el lunes que China ha tomado la decisión de apoderarse de Taiwán en un «plazo mucho más rápido» de lo que se pensaba.

En el mercado de divisas, el dólar neozelandés se perfila como el más fuerte de cara a la apertura europea, seguido de su compañero de las antípodas, el Aussie. Mientras tanto, el yen se aleja de los máximos de 32 años por encima de 149.05 frente al dólar estadounidense, arrastrado por la debilidad de los rendimientos del Tesoro y la intervención verbal japonesa. Los altos funcionarios japoneses continuaron con su intervención, reiterando que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para evitar lo indeseable, mientras observan la acción de los precios de las divisas con un sentido de urgencia. El USD/JPY cotiza ahora en torno a 148.85, consolidando la subida antes del próximo impulso al alza.

El NZD/USD sube más de un 1% para desafiar el nivel de 0.5700, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) del tercer trimestre de Nueva Zelanda aumentó las expectativas de subida de tasas del RBNZ. La inflación neozelandesa aumentó un 2.2% intertrimestral en el tercer trimestre, superando las expectativas de un aumento del 1.6%. Mientras tanto, la inflación anualizada se redujo de un máximo de 32 años del 7.3% al 7.2%, aunque superó las expectativas del +6.6%.

Los comentarios de la gobernadora adjunta del RBA, Michele Bullock, y las minutas del RBA apuntalan el sentimiento en torno al AUD/USD, ya que sugieren la necesidad de más subidas de tasas en los próximos meses. El EUR/USD también se benefició del retroceso de los rendimientos del Tesoro y de una renovada venta generalizada del dólar estadounidense, habiendo recuperado la barrera de los 0.9850. Aunque los alcistas siguen siendo cautos a la espera de las encuestas de sentimiento del ZEW de Alemania y la Eurozona. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo el lunes que «con la política fiscal en marcha, pueden evitar una profunda recesión en Europa sin alimentar la inflación».

El par GBP/USD se desvanece tras superar el nivel de 1.1400, mientras los inversores evalúan la noticia del Financial Times que afirma que el Banco de Inglaterra (BoE) va a retrasar el ajuste cuantitativo (QT) por valor de 838.000 millones de libras hasta que se calmen los mercados de bonos. La noticia se produce después de que el nuevo canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, se deshiciera de casi todo el mini-presupuesto anunciado por la primera ministra Liz Truss el 23 de septiembre. Las ganancias en el GBP/USD parecen efímeras, mientras Truss se prepara para desafíos políticos, con los backbenchers Tories preparándose para destituirla.

El oro mantiene su impulso de recuperación por encima de la barrera de los 1.650$, pero es probable que permanezca en un rango definido hasta que los compradores recuperen la barrera crítica de los 1.670$. La suavidad del dólar sigue prestando soporte al metal precioso.

El precio del Bitcoin está subiendo gradualmente por encima de los 19.500$, pero los alcistas se mantienen cautelosos en medio de una caída de los niveles de resistencia saludables en un marco de tiempo diario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *