Forex Hoy: Foco en la política fiscal del Reino Unido y la intervención de Japón en un comienzo de semana cauteloso

El dólar estadounidense comienza la semana en negativo, perjudicado principalmente por la prolongada recuperación del par GBP/USD debido a la incertidumbre política en el Reino Unido. El dólar de refugio seguro ignora las preocupaciones de los inversores por el hecho de que China redoble su política de cero covid, las expectativas de subidas de tasas agresivas de la Fed y los riesgos de una recesión que se avecina. Ante estas preocupaciones, los futuros del Eurostoxx bajan un -0.10% al inicio de la sesión europea, mientras los operadores cuestionan la subida del 0.85% de los futuros del S&P 500 estadounidense. Los mercados bursátiles asiáticos cayeron y los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se mantienen bajo presión tras la subida del viernes.

Básicamente, los operadores se mantienen en vilo ya que el canciller británico hará una declaración sobre un plan fiscal a medio plazo el lunes por la tarde, mientras que partidarios del Partido Conservador conspiraron para derribar el gobierno de la primera ministra británica, Liz Truss, durante el fin de semana. Un grupo de altos cargos Tories que apoyan a Rishi Sunak tienen previsto reunirse el lunes por la noche en una cena ofrecida por el ex ministro del Tesoro Mel Stride, en medio de las especulaciones de que se han presentado hasta 100 cartas de censura a Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, según The Guardian.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió a la primera ministra Truss que hiciera una declaración urgente en la Cámara de los Comunes el lunes. El nuevo canciller, Jeremy Hunt, nombrado tras la destitución de Kwasi Kwarteng el viernes, pasó el fin de semana tratando de ofrecer garantías de que el gobierno tenía el control de la economía. Además, la reunión del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, con Hunt, y los consiguientes comentarios alentadores del jefe del banco central, contribuyeron a que la libra esterlina abriera la semana con un hueco alcista.

De cara al futuro, la atención se centrará en el mercado de Gilts del Reino Unido tras la venta masiva del viernes, a raíz del fin del programa de compra de bonos de emergencia por parte del BoE. Además, los operadores se mantienen cautelosos ante la recuperación del par USD/JPY, que exige una inminente intervención de las autoridades japonesas. Muchos altos funcionarios japoneses, incluido el Primer Ministro, han hablado durante la sesión asiática, reiterando su postura de que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para evitar movimientos de divisas indeseables y rápidos.

Dentro de la cesta de divisas del G10, el EUR/USD se está beneficiando de la amplia debilidad del dólar estadounidense junto con los bajos rendimientos, mientras que el USD/JPY se está consolidando en el nivel más alto en 32 años, cerca de 148.80. El aumento de las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Fed, debido a la inflación, sigue poniendo de manifiesto la divergencia de la política monetaria entre la Fed y el BCE, así como con el BoJ.

El GBP/USD está conservando una parte importante de la recuperación intradía hasta ahora, manteniéndose por encima de 1.1250 tras un breve intento por encima de 1.1300. El par abrió 50 pips al alza, digiriendo los acontecimientos políticos del Reino Unido del fin de semana.

El oro está teniendo dificultades por extender su recuperación desde los mínimos de dos semanas de 1.640$, a pesar de un dólar estadounidense más débil, ya que los alcistas siguen siendo cautelosos mientras están por debajo del obstáculo crítico de 1.670$.

El precio del Bitcoin está atrapado en un rango estrecho en torno a los 19.300$, sin una clara tendencia direccional en medio de un entorno de mercado cauteloso y un dólar apagado. El Ethereum está desafiando al alza por encima del nivel de 1.300$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *