Forex Hoy: El dólar australiano sube tras un RBA de línea dura, foco en los comentarios de los bancos centrales.

El Índice del Dólar logró consolidar las ganancias de la semana pasada y cerró el lunes en territorio positivo en medio de la aversión al riesgo. A primera hora del martes, el dólar estadounidense se mantiene relativamente tranquilo, mientras que el dólar australiano supera a sus rivales tras los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA). A falta de publicaciones de datos de gran impacto, los inversores prestarán especial atención a los discursos de los miembros de bancos centrales, entre los que se encuentran el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y el presidente del FOMC, Jerome Powell.

Durante la sesión asiática del martes, el RBA anunció que había subido su tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3.35%, tal y como se esperaba. En su declaración de política monetaria, la entidad señaló que el consejo espera nuevas subidas de las tasas de interés. Impulsado por el tono de línea dura del RBA, el par AUD/USD subió con fuerza y gana un 0.7% en el día, en torno a 0.6930.

El EUR/USD amplió su caída y se acercó a 1.0710 antes de recuperarse ligeramente. En el momento de escribir estas líneas, el par cotiza plano, cerca de 1.0730. Los datos de Alemania revelaron que la producción industrial se contrajo un 3.1% mensual en diciembre, frente a la previsión del mercado de un descenso del 0.6%. Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), pronunciará un discurso a última hora del día.

A pesar de la fortaleza generalizada del dólar estadounidense, el GBP/USD se mantuvo relativamente tranquilo, ya que los alentadores titulares relacionados con el Brexit ayudaron a la libra esterlina a mantenerse firme. The Guardian informó a última hora del lunes que los negociadores de la UE y el Reino Unido han logrado un gran avance en la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. El economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Huw Pill, y el vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe, hablarán el martes.

La Encuesta a los Participantes del Mercado del BoC para el cuarto trimestre de 2022 mostró el lunes que la mediana de las respuestas para la tasa de política monetaria a finales de 2023 se situó en el 4%, lo que pronostica un recorte de 50 puntos básicos. El USD/CAD cerró en territorio positivo el lunes, pero parece estar luchando por preservar su impulso alcista a principios del martes. Al cierre de esta edición, el par cotiza ligeramente a la baja, en 1.3425.

Tras el comienzo alcista de la semana, el USD/JPY está teniendo dificultades para ganar tracción a principios del martes y cotiza en territorio negativo ligeramente por encima de 132.00. Los datos de Japón revelaron que el Índice Coincidente bajó a 98.9 en la estimación preliminar de diciembre y el Índice de Indicadores Líderes bajó levemente a 97.2 desde 97.4 en noviembre.

El lunes, el precio del oro no avanzó de forma decisiva en ninguna de las dos direcciones, antes de empezar a subir a primera hora del martes. Con el rendimiento del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años bajando hacia el 3.6% tras la subida del lunes, el XAU/USD cotiza en territorio positivo por encima de los 1.870$.

Bitcoin cerró en territorio negativo por quinto día consecutivo el lunes antes de entrar en una fase de consolidación cerca de los 23.000$ a primera hora del martes. Ethereum perdió casi un 1% el lunes, pero logró ganar tracción a principios del martes. Al momento de escribir, el par ETH/USD sube un 1.2% en el día, a 1.635$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *