Los mercados han comenzado la nueva semana con calma y el dólar estadounidense se las arregla para mantenerse firme frente a sus principales rivales después de haber registrado impresionantes ganancias tras el impresionante informe de empleos de enero del viernes. El índice del dólar estadounidense DXY se mantiene en máximos de varias semanas cerca de 103.00 y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene en territorio positivo en torno al 3.55%. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.3% y un 0.6% en la mañana europea, reflejando un tono cauteloso en los mercados. El índice Sentix de confianza de los inversores de febrero y las ventas minoristas de enero serán los temas destacados de la agenda económica europea del lunes. En Estados Unidos no se publicarán datos de gran relevancia y los participantes del mercado prestarán mucha atención a las palabras de la Reserva Federal.

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. revelaron el viernes que las nóminas no agrícolas (NFP) en EE.UU. aumentaron en 571.000 en enero, superando las expectativas del mercado de 185.000 por un amplio margen. Aunque la inflación salarial anual, medida por las ganancias medias por hora, descendió al 4.4% en enero, la lectura de diciembre del 4.6% fue revisada al alza hasta el 4.9%. El dólar se apreció tras las impresionantes cifras del NFP y el índice DXY rompió una racha de tres semanas de pérdidas, ganando un 1% semanal.

El EUR/USD perdió más de 100 pips el viernes y cerró por debajo de 1.0800. El par lucha por rebotar en las primeras horas de la sesión europea del lunes. Los datos de Alemania han revelado que los pedidos de fábrica aumentaron un 3.2% en diciembre. A pesar de que esta cifra superó las expectativas del mercado, que esperaban un incremento del 2%, no ayudó al Euro a encontrar demanda. Se prevé que las ventas minoristas de la Eurozona desciendan un 2.5% mensual en enero.

El GBP/USD cayó con fuerza en la segunda mitad de la semana pasada y ha tocado su nivel más bajo en un mes en 1.2033 durante la sesión asiática del lunes. El par ha logrado recuperarse y ahora se mueve ligeramente al alza por encima de 1.2050.

El USD/JPY ha empezado la semana con un gran hueco alcista y ha alcanzado su nivel más alto en casi un mes por encima de 132.50 antes de retroceder por debajo de 132.00 durante la mañana europea. A primera hora del día, el Nikkei informaba de que el gobierno japonés se había dirigido al vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, como posible sucesor del gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda. ·No he oído nada sobre la nominación de Amamiya como gobernador del BoJ», ha declarado el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki.

Presionado por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el precio del oro perdió más de un 4% en la segunda mitad de la semana anterior. El XAU/USD intenta recuperarse a primera hora del lunes y ahora cotiza por encima de los 1.875$, con una subida diaria superior al 0.5%.

El Bitcoin extendió su corrección a la baja durante el fin de semana y ha continuado presionando a la baja a principios del lunes. En el momento de escribir, el BTC/USD cotiza ligeramente a la baja en torno a los 22.800$. El Ethereum rompió el domingo una racha de cinco días de ganancias y perdió más de un 2% en el día. El ETH/USD se mantiene relativamente tranquilo a primera hora del lunes y fluctúa en un rango estrecho por encima de los 1.600$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *