Forex Hoy: El dólar comienza la semana a la defensiva

El dólar estadounidense tiene dificultades para encontrar demanda al comienzo de la semana, con el Índice del Dólar DXY cayendo hacia mínimos de varios meses cerca de 103.50 tras haber perdido más de un 1% el viernes. El sentimiento del mercado sigue siendo relativamente optimista tras la recuperación del apetito por el riesgo presenciada antes del fin de semana y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben entre un 0.3% y un 0.5% a primera hora de la mañana europea. Los datos sobre la confianza de los inversores y la tasa de desempleo de noviembre figurarán en la agenda económica europea. Más adelante en la sesión, se conocerá la variación del crédito al consumo de noviembre en Estados Unidos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó el viernes que las nóminas no agrícolas NFP aumentaron en 223.000 en diciembre. Esta cifra superó las expectativas de 200.000, pero no logró impulsar al dólar estadounidense. Los detalles subyacentes del informe de empleo revelaron que la inflación salarial anual, medida por las ganancias promedio por hora, disminuyó al 4.6% desde el 4.8%, en comparación con el pronóstico de los analistas del 5%. Más tarde en la sesión estadounidense, el ISM anunció que el PMI de servicios cayó a 49.6 puntos en diciembre, frente a los 56.5 de noviembre. El índice de empleo descendió a 49.8 en el mismo periodo y el índice de precios pagados bajó a 67.6 desde 70.

Tras la publicación de estos datos, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó hacia el 3.5% y perdió más de un 4% el viernes. Los tres principales índices de Wall Street subieron más de un 2% y el dólar sufrió fuertes pérdidas frente a sus rivales. Según la herramienta FedWatch del CME Group, los mercados valoran actualmente en un 75% la probabilidad de una subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos en febrero, frente al 57% del viernes.

El EUR/USD ganó más de 100 pips el viernes y continuó subiendo hasta 1.0700 a primera hora del lunes. Los datos de Alemania han revelado el lunes que la producción industrial creció un 0.2% mensual en noviembre, tras la contracción del 0.1% de octubre.

El GBP/USD subió con fuerza el viernes y acabó cerrando la semana plano cerca de 1.2100. Con el dólar en retroceso en las primeras horas de la sesión europea del lunes, el par se mantiene en territorio positivo en torno a 1.2150.

El precio del oro se benefició de la caída de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de EE.UU. y registró impresionantes ganancias antes del fin de semana. El XAU/USD mantiene su impulso alcista a primera hora del lunes y cotiza ahora en su nivel más alto desde principios de mayo, cerca de los 1.880$.

A pesar de la presión vendedora que rodea al dólar estadounidense, el USD/JPY se mantiene relativamente tranquilo por debajo de 132.00 a principios de semana, mientras los mercados japoneses permanecieron cerrados debido al festivo bancario por el Día de la Madurez.

El Bitcoin logró subir durante el fin de semana y ganó casi un 3% semanal. El BTC/USD se mueve ahora en su nivel más alto desde mediados de diciembre, en torno a los 17.200$. El Ethereum ganó más de un 2% el domingo y mantiene su impulso alcista a principios del lunes. En el momento de escribir, el ETH/USD sube un 1.5% en el día en 1.310$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *