Forex Hoy: El dólar comienza la semana con el pie izquierdo

El dólar estadounidense comienza la semana en terreno negativo, mientras que el apetito por el riesgo se mantiene. La moneda estadounidense se consolida en torno al nivel de 102.00 frente a sus principales rivales, tras haber tocado mínimos de siete meses en 101.77 durante la sesión asiática de este lunes. Los mercados bursátiles asiáticos excluyendo Japón registraron ganancias, siguiendo la recuperación de Wall Street del viernes. El índice estadounidense S&P 500 superó la media móvil clave de 200 días y puso a prueba el nivel de los 4.000 puntos el viernes tras los informes de ganancias de los gigantes de la banca estadounidense, JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp, Citigroup Inc y Wells Fargo & Co. Los inversores tampoco parecen preocupados por las expectativas de unos datos económicos débiles de China, que se publicarán el martes.

El optimismo de los mercados, combinado con las esperanzas de una ralentización de las subidas de tasas de la Reserva Federal y la nueva caída del par USD/JPY, está pesando negativamente sobre el dólar estadounidense. Los mercados están valorando alrededor del 80% de probabilidades de una subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos (pb) en marzo, con ya 25 pb totalmente descontados para febrero, a raíz de los datos de inflación de EE.UU. de la semana pasada. Mientras tanto, los inversores hicieron caso omiso de los datos optimistas de la Universidad de Michigan sobre el Sentimiento del Consumidor y las Expectativas de Inflación del viernes, en medio de las crecientes expectativas moderadas en torno a la Fed.

El par USD/JPY sigue debilitado por la recuperación del yen japonés, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) de esta semana. Los exportadores japoneses se llevaron la peor parte del fortalecimiento del yen, mientras el índice Nikkei 225 cayó un 1%. Han aumentado las expectativas de que el Banco de Japón modificara su política monetaria el miércoles, después de que el lunes volviera a fracasar en su intento de defender su política de curva de rendimientos. El rendimiento del JGB a 10 años subió 1 punto básico hasta el 0.510%, superando el techo del 0.5% de su rango de política monetaria del BoJ. El par alcanzó un mínimo de ocho meses en 127.24, antes de recuperarse hacia 128.00.

El AUD/USD superó el nivel redondo de 0.7000 por primera vez desde agosto de 2022. El apetito por el riesgo, la debilidad del dólar estadounidense y las expectativas optimistas en torno al Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantienen el par a flote cerca de 0.7000. El NZD/USD también avanzó en conjunto y recuperó brevemente el nivel de 0.6400, mientras que el USD/CAD cayó para probar 1.3350 tras enfrentarse al rechazo en 1.3400, a pesar de que el precio del WTI no logró mantenerse por encima del nivel de 80.00$. El petróleo estadounidense ignoró los comentarios optimistas del Ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei, pronunciados durante el fin de semana.

Tras la negativa evolución de los precios del viernes, el EUR/USD renovó los máximos de nueve meses en 1.0874 a primera hora del lunes, antes de retroceder hasta cerca de 1.0850.

El apetito por el riesgo ayudó al GBP/USD a superar la resistencia clave de 1.2250 para subir hasta 1.2290. Sin embargo, los alcistas de la libra esterlina no lograron mantenerse en niveles superiores. En el momento de escribir estas líneas, el par se defendía en torno a 1.2240. El par espera el testimonio del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, sobre el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante el Comité Selecto del Tesoro a las 15:00 GMT, especialmente después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se expandiera inesperadamente un 0.1% intermensual en noviembre.

El precio del oro alcanzó nuevos máximos de nueve meses en 1.929$, antes de retroceder bruscamente hasta 1.915$ en un entorno de sobrecompra en el gráfico diario.

El Bitcoin también se aprovechó de un mejor apetito por el riesgo y de la debilidad generalizada del dólar estadounidense, tras haber probado niveles de 21.500$. El Ethereum cotiza cerca del nivel de 1.600$, sumando más de un 1% en el día.

Vale la pena señalar que los mercados financieros estadounidenses permanecen cerrados el lunes, en conmemoración del Día de Martin Luther King Jr. Por lo tanto, es probable que se extienda la negociación con bajo volumen comercial, lo que podría desencadenar volatilidad y oscilaciones salvajes en todos los ámbitos.

Esta semana seguiremos de cerca la decisión política del Banco de Japón, las ventas minoristas en EE.UU., la inflación en el Reino Unido y los discursos programados de la Fed.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *