Forex Hoy: El dólar lucha por recuperarse tras la venta masiva inspirada por el IPC

Tras haber sufrido fuertes pérdidas frente a sus principales rivales el jueves, al dólar estadounidense le está costando encontrar demanda a primera hora del viernes, con el Índice del Dólar cotizando plano ligeramente por encima de 102.00. Mientras que los inversores evalúan cómo los datos de inflación de diciembre de los EE.UU. darán forma a las perspectivas de tipos de la Reserva Federal, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene por debajo del 3.5% y los futuros de los índices de Estados Unidos cotizan ligeramente a la baja en el día. La agenda económica europea se centrará en la producción industrial y la balanza comercial de noviembre. En la segunda mitad de la jornada, se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero y el índice de expectativas de inflación de la Fed para el tercer trimestre.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunció el jueves que el Índice de Precios al Consumo anual bajó al 6.5% en diciembre desde el 7.1% de noviembre. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, bajó al 5.7% desde el 6% del mismo periodo. Tras la publicación de estos datos, la probabilidad de una subida de tipos de la Fed de 25 puntos básicos superó el 90%, según la herramienta FedWatch de CME Group, desde el 75% registrado a principios del jueves. Además, varios responsables políticos de la Fed se mostraron partidarios de una subida de tasas de 25 puntos básicos en la próxima reunión.

Durante la jornada asiática del viernes, los datos de China revelaron que el superávit comercial aumentó hasta los 78.000 millones de dólares, frente a los 69.800 millones de noviembre. Con este dato, que superó las expectativas del mercado de un superávit comercial de 76.200 millones de dólares, el índice compuesto de Shanghái cobró impulso y llegó a ganar más de un 1% en la jornada.

Tras la impresionante recuperación del jueves, el EUR/USD tocó su nivel más alto desde abril en 1.0868 a primera hora del viernes, antes de retroceder por debajo de 1.0850.

El GBP/USD ganó más de 50 puntos el jueves, pero parece haber entrado en una fase de consolidación en torno a 1.2200 a primera hora del viernes. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0.1% en noviembre, tras el crecimiento del 0.5% de octubre. Aunque este dato superó las expectativas del mercado, que esperaban una contracción del 0.2%, no ayudó a la libra esterlina a recuperar su impulso alcista.

El USD/JPY cayó con fuerza el jueves y continuó a la baja durante las horas de comercio asiático del viernes. El par cotiza en torno a los 128.70, con una caída del 0.4%.

Impulsado por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el precio del Oro superó los 1900$ por primera vez en casi 8 meses. A primera hora de la mañana europea, el par XAU/USD se mueve lateralmente ligeramente por encima de los 1.890$.

Bitcoin aprovechó la mejora de los mercados y superó los 19.000$ el jueves, ganando más de un 5% diario. BTC/USD se mantiene en una fase de consolidación en torno a los 18.800$ a primera hora del viernes. Ethereum extendió su racha ganadora a un quinto día consecutivo el jueves y subió por encima de los 1.400$ antes de protagonizar una corrección técnica el viernes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *