Forex Hoy: El dólar parece vulnerable, foco en los datos del IPC de diciembre

Mercados financieros relativamente tranquilos a primera hora del jueves, mientras los inversores se preparan para los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos. El Índice del Dólar estadounidense sigue moviéndose al alza y a la baja en un rango estrecho ligeramente por encima de 103.00, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se mantiene por encima del 3.5% tras la caída del miércoles y los futuros de los índices bursátiles estadounidense cotizan planos. En la agenda económica estadounidense también se publicarán las peticiones semanales de subsidio por desempleo y no habrá publicaciones de gran impacto en la Eurozona.

El miércoles, los principales índices de Wall Street registraron fuertes ganancias por segundo día consecutivo y dificultaron la resistencia del dólar estadounidense frente a sus principales rivales durante la jornada americana. En términos anuales, se prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se sitúe en el 6.5% en diciembre, frente al 7.1% de noviembre. El IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, bajaría del 6% al 5.7%.

Mientras tanto, los datos de China mostraron que el IPC anual subió al 1.8% en diciembre desde el 1.6% previsto. Sin embargo, el índice compuesto de Shanghái sigue en camino de terminar el día prácticamente sin cambios.

Los comentarios agresivos de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) ayudaron al euro a cobrar fuerza el miércoles y el par EUR/USD alcanzó su nivel más alto en casi ocho meses en 1.0777 antes de retroceder hacia 1.0750 el jueves temprano. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Olli Rehn, dijo que las tasas tendrán que aumentar significativamente en las próximas dos reuniones para frenar la inflación. Del mismo modo, el responsable de política monetaria del BCE, Pablo Hernández de Cos, señaló que tendrán que seguir subiendo los tipos a un ritmo constante para protegerse contra el riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación.

El GBP/USD no logró avanzar en ninguna dirección y cerró plano en torno a 1.2150 el miércoles. El par se mueve hoy lateralmente cerca de ese nivel.

El USD/JPY se vio sometido a una ligera presión bajista a primera hora del jueves y cayó por debajo de 132.00. El medio japonés Yomiuri informó a primera hora del día que el Banco de Japón tenía previsto revisar los efectos secundarios de la relajación monetaria masiva en la reunión de política monetaria de la semana que viene.

El precio del oro siguió subiendo el miércoles y alcanzó su nivel más alto desde principios de mayo, en 1.887 dólares. Con el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años manteniéndose estable a primera hora de la mañana europea, el par XAU/USD se mantiene ligeramente por encima de los 1.880$.

Bitcoin amplió su rebote y ganó casi un 3% el miércoles, cerrando el quinto día consecutivo en territorio positivo. BTC/USD conserva su impulso alcista y comercia cerca de los 18.200$ a primera hora del jueves, ganando ya más de un 1%. Del mismo modo, Ethereum subió un 4% el miércoles y alcanzó su nivel más alto en dos meses en 1.418$ el jueves, antes de retroceder hacia los 1.400$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *