Forex Hoy: El dólar lleva al USD/JPY al alza tras la inacción del BoJ

La recuperación del dólar estadounidense desde mínimos de varios meses gana fuerza a primera hora del miércoles, lo que desencadena una nueva oleada de ventas en el mercado de divisas. El principal catalizador del resurgimiento de la demanda del dólar estadounidense es la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener sin cambios la configuración de la política monetaria y la política de control de la curva de rendimientos en su primera revisión de este año. La inacción del BoJ, a pesar de la presión del mercado para que actuara, desencadenó una fuerte venta masiva del yen japonés, que disparó el par USD/JPY por las nubes. El mercado mundial de renta fija respiró aliviado, ya que el último movimiento del BoJ hizo caer el rendimiento de los bonos del Estado japonés (JGB) a 10 años hasta cerca del 3.60%, lo que supone un descenso de 13.5 puntos básicos o un enorme 27% hasta la fecha. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. también cayeron en paralelo, frenando la subida del dólar. El par USD/JPY alcanzó 131.57 antes de retroceder cerca de 130.85, todavía subiendo más del 2% en el día.

Los mercados se mantuvieron nerviosos, tras un cierre mixto en Wall Street, mientras los operadores digieren los mediocres informes de ganancias de la banca estadounidense. El índice japonés de referencia, el Nikkei 225, se disparó un 2.50% como reacción al varapalo del Banco de Japón. Los futuros del S&P 500 de EE.UU. están defendiendo ofertas menores antes de una nueva tanda de resultados de ganancias corporativas de EE.UU., las ventas minoristas y los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) que se publicarán más tarde en el día.

El AUD/USD y el NZD/USD consolidan las ganancias, a la espera de la reunión prevista entre la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He. Mientras tanto, el USD/CAD retrocede por debajo de 1.3400 en medio de la persistente subida del precio del WTI. El petróleo estadounidense cotiza cerca de los 81.50$, ante las optimistas perspectivas de la OPEP sobre la demanda china de petróleo.

El par EUR/USD parece vulnerable por debajo de 1.0800 en medio de un dólar estadounidense más fuerte, mientras que el Euro sigue sintiendo el dolor del informe moderado del BCE. Bloomberg informó el martes, citando fuentes, que el Banco Central Europeo (BCE) estaba considerando un ritmo más lento de subidas de tipos de interés, con la perspectiva de una subida de tipos de 25 puntos básicos después de un aumento de 50 puntos básicos en febrero. Los operadores esperarán la segunda revisión de los datos del IPCA de la Eurozona tras la sólida encuesta ZEW de Alemania del martes.

El par GBP/USD se mantiene cerca de 1.2300 a la espera de la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Reino Unido. Otro dato débil del IPC del Reino Unido probablemente anime al Banco de Inglaterra (BoE) a ralentizar su ritmo de endurecimiento o a detenerlo por completo. El par subió el martes después de que el informe sobre el mercado laboral británico mostrara un sólido crecimiento de los salarios en noviembre.

El precio del oro mantiene intacta su corrección a la baja, aunque recuperó el nivel de los 1.900$ a comienzos de la sesión europea en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. La configuración técnica a corto plazo apunta a nuevos descensos.

El Bitcoin mantiene ganancias por encima del nivel de 21.000$, sin un sesgo direccional claro, mientras que el Ethereum desafía la barrera de los 1.600$ en medio de múltiples señales bajistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *