Forex Hoy: El dólar tiene dificultades entre la cautela y la caída de los rendimientos

El dólar estadounidense está teniendo dificultades para extender la recuperación en forma de V del miércoles, a raíz de la persistente debilidad en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en medio de la aversión al riesgo. Predominan los flujos de aversión al riesgo, ya que los mercados asiáticos siguen a los índices de Wall Street a la baja. Los principales índices estadounidenses perdieron más de un 1% por los renovados temores a una posible recesión en EE.UU. tras los decepcionantes datos sobre el gasto del consumidor y las industrias estadounidenses. La huida hacia el refugio seguro en el mercado de deuda pública estadounidense está haciendo bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro en toda la curva. La reciente venta masiva de los rendimientos mundiales fue provocada por la decisión del Banco de Japón (BoJ) de no hacer cambios en su política de control de rendimientos un día antes y por las menores expectativas de subida de tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

En el momento de escribir, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años cotizan en su nivel más bajo desde octubre de 2022, cerca del 4.0%, mientras que los futuros del S&P 500 estadounidense pierden un 0.12% en el día. Mientras tanto, el Índice del dólar DXY ha bajado, borrando las ganancias iniciales para cotizar plano en torno a 102.30.

La mezcla de comentarios sobre la Fed también está dejando a los mercados en el limbo, aunque los mercados siguen valorando una subida de tasas de la Fed de 25 puntos básicos (pb) en los próximos dos meses. A principios de la sesión asiática, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, reiteró que está listo para que la Reserva Federal se mueva a un ritmo más lento de subidas de tipos de interés. La persidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, también apoyó la idea de incrementos de tasas de 25 puntos básicos en el futuro.

En cuanto a las divisas, el yen japonés es la moneda más fuerte, mientras que el dólar australiano sigue siendo la más débil. Los renovados temores a la recesión impulsan el estatus de refugio seguro del yen, mientras los mercados digieren las deliberaciones del Banco de Japón. El USD/JPY ha caído brevemente por debajo el nivel de 128.00, soportando una fuerte presión vendedora en las primeras horas de Europa.

El AUD/USD y el NZD/USD se tambalean por el golpe inducido por los fundamentales nacionales. Los datos de empleo australianos decepcionaron, con una caída del número de australianos empleados de 14.600 en diciembre frente a los 22.500 esperados y los 64.000 del mes anterior. La tasa de desempleo australiana subió hasta el 3.5% en diciembre, frente al 3.4% previsto, mientras que la tasa de participación cayó hasta el 66.6% desde el 66.8 anterior. Los pésimos datos sobre el empleo pesaron sobre las expectativas de subida de tasas del Banco de la Reserva de Australia (RBA) y hundieron al AUD/USD cerca de 0.6900.

Mientras tanto, el NZD/USD cayó hacia 0.6400 después de que la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijera que dejaría el cargo de líder el 7 de febrero, mucho antes de las elecciones generales del 14 de octubre. Mientras tanto, el par USD/CAD se mantiene estable en torno a 1.3500, en medio de la debilidad del dólar estadounidense y la caída de los precios del WTI. De momento, el petróleo estadounidense ha bajado un 1.25% en el día, hasta los 78.53$, en medio del riesgo de recesión.

El EUR/USD vacila en torno a 1.0800, a la espera del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, para conocer nuevas pistas sobre la senda de subida de tasas. Mientras tanto, los datos de la cuenta corriente de la Eurozona y las actas de política monetaria del BCE serán objeto de un atento escrutinio por parte de los participantes del mercado.

El GBP/USD cotiza por debajo de 1.2350, retrocediendo desde máximos de cinco semanas en medio de la aversión al riesgo. La encuesta sobre las condiciones de crédito en el cuarto trimestre del Banco de Inglaterra será el único dato relevante para la libra ester lina este jueves. Sin embargo, los operadores estarán atentos a las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., a los datos del sector inmobiliario y a los discursos de la Fed para conocer nuevos alicientes para el comercio.

El precio del oro se mantiene por encima de los 1.900$ en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., mientras los inversores evalúan las posibilidades de una ralentización del ritmo de subidas de tipos de la Fed.

El Bitcoin se aleja de los mínimos, pero sigue cotizando por debajo del nivel de 21.000$, defendiendo ganancias menores, mientras que el Ethereum lucha por superar la barrera de los 1.500 $ en medio de un menor apetito por el riesgo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *