Forex Hoy: El dólar se aferra a modestas ganancias de recuperación antes de datos de nivel medio

El índice del dólar estadounidense DXY se mantiene por encima de 102.00 a primera hora del martes, tras haber cerrado las tres últimas jornadas en territorio positivo. Tras la aversión al riesgo del lunes, los mercados se mantienen cautelosos y los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se negocian a la baja. Eurostat publicará el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de la zona euro. Más tarde, los datos del PIB de noviembre de Canadá, el índice de confianza del consumidor del CB de Estados Unidos y el índice de precios de vivienda de noviembre de Estados Unidos formarán parte de la agenda económica americana.

Más temprano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que espera que la economía mundial crezca un 2.9% en 2023 y un 3.1% en 2024, en un contexto de caída de los precios del gas y de reapertura de China. Mientras tanto, los datos de China han revelado que el PMI manufacturero del NBS subió a 50.1 en enero y el PMI no manufacturero mejoró a 54.4 desde 41.6 en diciembre. Ambas cifras superaron las estimaciones de los analistas, pero el índice compuesto de Shanghái tuvo dificultades para ganar impulso.

La Oficina Australiana de Estadística ha infoormado que las ventas minoristas cayeron un 3.9% mensual en diciembre, perdiendo ampliamente las expectativas del mercado de un descenso del 0.3%. Como dato positivo, Reuters ha informado que los ministros de Comercio de Australia y China tenían previsto celebrar una reunión virtual la semana que viene. No obstante, el AUD/USD ha girado hacia abajo presionado por los decepcionantes datos y ahora pierde un 0.4% en el día, situándose en 0.7030.

El NZD/USD se mantiene a la baja y cotiza en terreno negativo cerca de 0.6450. Durante la sesión asiática, el nuevo Primer Ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, ha anunciado una remodelación del Gabinete y ha provocado que el NZD perdiera interés.

El EUR/USD cerró en terreno negativo el lunes y parece haber entrado en una fase de consolidación cerca de 1.0850 a primera hora de la mañana europea. Los datos de Alemania han revelado que las ventas minoristas disminuyeron un 5.3% en diciembre, tras el aumento del 1.9% registrado en noviembre.

El GBP/USD está teniendo dificultades para rebotar tras la caída del lunes y ahora cotiza plano en torno a 1.2350.

El precio del oro ha vuelto a sufrir presiones bajistas a primera hora del martes y ha tocado su nivel más bajo en una semana cerca de los 1.910$. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantiene estable por encima del 3.5% después de haber ganado más de un 1% el lunes, no permitiendo que el XAU/USD borre sus pérdidas.

El USD/JPY fluctúa en un canal estrecho ligeramente por encima de 130.00. El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha afirmado que los aumentos salariales eran importantes tanto para el Gobierno como para el Banco de Japón (BoJ). «Es demasiado pronto para juzgar si es necesario revisar la declaración conjunta», ha añadido el ministro, pero estos comentarios no han logrado desencadenar una reacción del mercado.

El Bitcoin perdió casi un 4% el lunes y parece haberse establecido por debajo de los 23.000$ a primera hora del martes. El Ethereum no pudo aprovechar las ganancias del domingo y cayó un 5% en el primer día de la semana. Sin embargo, el ETH/USD se mantiene cómodamente por encima de los 1.500$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *