Forex Hoy: El dólar se beneficia de la aversión al riesgo en el inicio de la semana de los grandes bancos centrales

El dólar comenzó la nueva semana con paso firme, con el Índice del Dólar (DXY) subiendo a la zona de los 110.00 tras el retroceso del viernes. La cautela de los mercados antes de los eventos clave de los bancos centrales ayuda al dólar a superar a sus rivales como refugio seguro. Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.4% y un 0.8%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantiene estable en torno al 3.45% de cara a la sesión europea. El Bundesbank alemán publicará su informe mensual y el índice NAHB de vivienda será el único dato que aparecerá en la agenda económica de EE.UU. más tarde en el día.

El viernes, los componentes de las expectativas de inflación a un año y a cinco años de la Encuesta de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan descendieron respecto a los niveles de agosto, lo que obligó al DXY a borrar una pequeña parte de sus ganancias semanales.

Durante el fin de semana, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que el ejército estadounidense defendería a Taiwán en caso de invasión por parte de China. Este comentario parece provocar una escalada de las tensiones geopolíticas al inicio de la nueva semana: «Vamos a controlar la inflación», añadió Biden en otro orden de cosas.

El EUR/USD cerró los tres últimos días de la semana anterior en territorio positivo y logró cerrar por encima de la paridad el viernes. Sin embargo, la renovada fortaleza del dólar arrastró al par a regresar por debajo de ese nivel a primera hora del lunes.

El GBP/USD tocó un nuevo mínimo de varias décadas en 1.1350 el viernes pasado, antes de una modesta recuperación. El par operar ahora cerca de 1.1400. Los mercados del Reino Unido estarán cerrados el lunes debido al fFuneral de estado de la reina Isabel II.

El USD/JPY recuperó los 143.00 a primera hora del lunes y se le vio por última vez subiendo hacia los 143.50. Se espera que el Banco de Japón mantenga su política monetaria sin cambios esta semana.

El oro cayó el viernes a su nivel más débil desde abril de 2020, en 1.653$, pero acabó cerrando la jornada en territorio positivo en medio de una toma de beneficios de cara al fin de semana. El XAU/USD, sin embargo, no pudo aprovechar las ganancias del viernes y fue visto por última vez perdiendo un 0.5% en el día por debajo de los 1.670$.

El Bitcoin perdió más de un 7% la semana pasada y se vio sometido a una fuerte presión bajista a principios del lunes. El BTC/USD se cotizó por última vez en su nivel más bajo desde diciembre de 2020, por debajo de los 18.500$, lo que supone un descenso de casi el 7% en el día. El Ethereum está cotizando en nuevos mínimos de dos meses por debajo de los 1.300$ con una pérdida diaria de casi el 3%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *