Forex Hoy: Foco en las cifras de inflación de la Eurozona y EE.UU. en el último día del primer trimestre

El Dólar estadounidense continuó debilitándose frente a sus rivales el jueves, ya que los flujos de riesgo dominaron la acción en los mercados financieros. Eurostat publicará el viernes los datos preliminares del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de marzo, junto con la Tasa de Desempleo de febrero. Más tarde, el índice de precios del consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Fed, será el protagonista de la agenda económica estadounidense. Dado que será el último día del mes, así como del primer trimestre, los ajustes de posiciones podrían disparar la volatilidad y desencadenar fuertes fluctuaciones de cara al fin de semana.

Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves en territorio positivo, liderados por las fuertes ganancias registradas en los valores tecnológicos e inmobiliarios. Tras el modesto rebote del miércoles, el Índice del Dólar (DXY) se mantuvo bajo presión bajista y registró su cierre diario más bajo desde principios de febrero, ligeramente por encima de 102.00. A primera hora del viernes, el DXY se aferra a pequeñas ganancias de recuperación, pero lucha por reunir impulso alcista.

La Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. anunció el jueves que revisó el crecimiento anualizado del Producto Interior Bruto (PIB) para el cuarto trimestre al 2.6% desde el 2.7% de la estimación anterior. Se prevé que la inflación subyacente anual del IPC estadounidense se mantenga sin cambios en el 4.7% en febrero.

Previa inflación PCE de febrero en EE.UU.: ¿Malas noticias para el Dólar, buenas para la Fed?

El EUR/USD subió por encima de 1.0900 en la sesión americana del jueves antes de entrar en una fase de consolidación en la sesión asiática del viernes. Los datos de Alemania mostraron a primera hora del día que las ventas minoristas disminuyeron un 1.3% mensual en febrero. Esta lectura fue mucho peor que la expectativa del mercado de un aumento del 0.5%, pero fue ampliamente ignorada por los participantes del mercado. Por su parte, el IPC anual de Francia bajó al 6.6% en marzo desde el 7.3% de febrero, frente a la previsión del 6.5% del mercado.

Previsión del IPC de la zona euro: ¿Techo de inflación o efecto base? Sin contrapartidas para el BCE (por ahora)

El GBP/USD subió a su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2420 en los primeros compases de la sesión asiática, antes de protagonizar una corrección técnica y retroceder por debajo de 1.2400 en la mañana europea. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informó el viernes de que el PIB creció un 0.6% anual en el cuarto trimestre, tras el crecimiento del 0.4% registrado en el primer trimestre. Esta cifra superó las expectativas del mercado del 0.4% y ayudó a la libra esterlina a mantenerse firme frente a sus rivales.

Tras el modesto retroceso del miércoles, el USD/JPY recuperó la tracción y superó la zona de 133.00 el viernes. Los datos de Japón mostraron que la producción industrial aumentó un 4.5% mensual en febrero. Además, el Índice de Precios al Consumo de Tokio bajó al 3.3% anual en marzo desde el 3.4% de febrero.

El precio del Oro se recuperó con decisión el jueves y continuó al alza a primera hora del viernes. El XAU/USD cotiza ligeramente por encima de los 1.980$.

El Bitcoin invirtió su dirección tras haber superado los 29.000$ y cerrar en terreno negativo el jueves. El par BTC/USD se movió lateralmente en torno a los 27.000$. Ethereum luchó por encontrar una dirección el jueves y extendió su movimiento lateral cerca de los 1.800$ para comenzar el último día de la semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *