Forex Hoy – Sesión asiática: El dólar reanuda su avance tras los titulares de aversión al riesgo

El dólar estadounidense se fortalece al final del martes y después de un impulso intradía que lo mantuvo en rojo durante la mayor parte de la sesión americana.

El Banco de Inglaterra (BOE) introdujo medidas adicionales para mejorar las condiciones de los mercados financieros. El banco central suspenderá temporalmente las operaciones de venta de bonos corporativos esta semana, mientras que tiene la intención de comprar gilts indexados por valor de hasta 5.000 millones de libras esterlinas.

Además, el Reino Unido publicó su informe mensual sobre el empleo, que en general fue alentador. La tasa de desempleo de la OIT bajó al 3.5% en los tres meses hasta agosto, superando el 3.6% anterior. Sin embargo, el número de solicitantes de prestaciones por desempleo aumentó inesperadamente en 25.500 personas en septiembre, mientras que el crecimiento del salario medio total (incluidas las primas) fue del 6.0% y el crecimiento del salario normal (excluidas las primas) fue del 5.4% en los tres meses hasta agosto.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre Olivier Gourinchas, afirmó que lo peor está por llegar y que 2023 podría ser un año muy malo en términos de crecimiento mundial.

Antes del cierre de los Estados Unidos, el gobernador del BOE, Andrew Bailey, se pronunció y provocó otra ronda de aversión al riesgo. Entre otras cosas, dijo que el Comité de Política Financiera (FPC) tomó la decisión de intervenir en el mercado financiero tras observar que la volatilidad de los mercados superaba las pruebas de resistencia de la banca. Bailey también dijo que se enfrentan a una volatilidad sin precedentes en el extremo largo del mercado de gilts, pero también señaló el final de su intervención de emergencia diciendo que saldrán del mercado a finales de la semana. Los comentarios estimularon la aversión al riesgo, haciendo que Wall Street entrara en números rojos y el dólar volviera a subir.

Por otro lado, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, reiteró el martes el conocido mensaje de halcón. Entre otras cosas, Mester dijo que el mayor riesgo es que la Fed no suba los tipos lo suficiente, y añadió que no espera que el banco central baje las tasas en 2023. Por último, añadió que la lucha contra la inflación es dolorosa «pero debe ocurrir».

Los bonos del Estado de EE.UU. cayeron bruscamente al comienzo de la jornada, llevando los rendimientos a nuevos máximos históricos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo del 4.0%, mientras que el rendimiento a 2 años alcanzó un máximo intradía del 4.35% antes de la apertura. Los rendimientos terminaron el día ligeramente al alza y fuera de sus mínimos intradía.

Wall Street se esforzó por recuperar terreno, pero fracasó estrepitosamente. El Promedio Industrial Dow Jones comenzó el día con un tono positivo y, en algún momento, subió unos 300 puntos. Antes del cierre recortó todas sus ganancias, mientras que el S&P500 y el Nasdaq Composite pasaron el día en rojo.

El EUR/USD cotiza en torno a 0.9710, mientras que el GBP/USD se desplomó hacia 1.1000. Las divisas vinculadas a las materias primas también recortaron las ganancias, con el AUD/USD cotizando ahora en la zona de 0.6270 y el USD/CAD en torno a 1.3800.

El dólar estadounidense extendió su avance frente a sus rivales de refugio, con el USD/CHF cotizando ahora en 0.9960 y el USD/JPY en 145.80.

El XAUUSD coqueteó con los 1.684$ la onza troy, pero perdió terreno antes del cierre y se estableció en 1.666$ la onza troy. Los precios del petróleo crudo ampliaron su caída semanal después de que las autoridades estadounidenses pidieran a Arabia Saudí que retrasara la producción de la OPEP+ durante un mes, petición que fue desestimada por los saudíes. El WTI se cambia ahora a 88.40$ el barril.

En Estados Unidos se publicará el Índice de Precios al Consumo de septiembre, que se espera que haya subido a un ritmo anualizado del 8.1% en septiembre, lo que supone una relajación respecto al 8.3% del mes anterior. Sin embargo, se prevé que la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumente un 6.5%, por encima del 6.1% anterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *