El repunte del dólar se acelera debido a la aversión al riesgo

Con los flujos monetarios de refugio seguro dominando los mercados financieros al comienzo de la semana, el dólar continúa ganando fuerza frente a sus principales rivales y el índice del dólar estadounidense DXY ha alcanzado su nivel más alto en más de dos años en 101.73 el lunes. Como reflejo de la aversión al riesgo, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.7% y un 0.8% y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años está perdiendo más del 2%. La encuesta de sentimiento empresarial de IFO de Alemania se incluirá en el calendario económico europeo antes de que el Banco de la Reserva Federal de Chicago publique el índice de actividad nacional para marzo más tarde en el día.

Los inversores están cada vez más preocupados por la desaceleración de la economía global en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los bloqueos relacionados con el coronavirus en China y la voluntad de los principales bancos centrales de endurecer sus políticas monetarias a un ritmo agresivo.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoloyak ha dicho el fin de semana que las fuerzas rusas estaban «constantemente atacando» la planta de acero en Mariupol, donde las fuerzas ucranias se mantienen bajo presión.

El EUR/USD ha abierto con un hueco alcista mientras los inversores reaccionaron a la victoria de Emmanuel Macron en la segunda ronda de las elecciones francesas, pero rápidamente revirtió su dirección. Después de tocar su nivel más débil desde marzo de 2020 cerca de 1.0700 durante la sesión asiática, el par ha ecuperado una pequeña parte de sus pérdidas diarias, pero se mantiene profundamente en territorio negativo por debajo de 1.0750.

El GBP/USD perdió un 1.5% el viernes después de que la libra esterlina se viera sometida a una fuerte presión de venta tras la decepcionante publicación de datos macroeconómicos del Reino Unido. El par se mantiene a la defensiva el lunes y cotiza en su nivel más bajo en casi 20 meses alrededor de 1.2730.

El oro está teniendo dificultades para encontrar demanda al comienzo de la semana a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El XAU/USD cotiza por debajo de 1.920$ el lunes, arrastrado por la fortaleza generalizada del dólar.

El USD/JPY está bajando, ya que el yen japonés atrae a los inversores como refugio seguro. Hablando en el evento del FMI el viernes, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central debería continuar persistentemente con la flexibilización monetaria agresiva.

El Bitcoin fluctuó en un rango relativamente estrecho durante el fin de semana, pero extendió su caída después de romper por debajo de 40.000$ el lunes. El BTC/USD pierde más del 2% en el día alrededor de 38.500$. El Ethereum cerró los cinco días anteriores en territorio negativo y cayó bruscamente hacia 2.800$ al comienzo de la semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *