Forex Hoy: Foco en el BoE y el BCE mientras continúa la debilidad del dólar tras la Fed

El índice del dólar estadounidense DXY se mantiene a la baja y cotiza en su nivel más bajo en casi 10 meses, en torno a 101.00, tras la fuerte caída del miércoles provocada por las declaraciones moderadas del presidente del FOMC, Jerome Powell. El Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) anunciarán sus decisiones políticas hoy jueves. El gobernador del BoE, Andrew Bailey, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentarán las perspectivas políticas y responderán a las preguntas de la prensa tras la publicación de los comunicados oficiales. Más tarde, en la agenda económica estadounidense se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y los costes laborales unitarios del cuarto trimestre.

La Reserva Federal elevó la tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el rango del 4.50%-4.75%, tal y como se esperaba. En el comunicado, el banco central estadounidense afirmó que la inflación «se ha moderado un poco, pero sigue siendo elevada» y repitió que el Comité anticipa que serán apropiados los continuos aumentos en el rango objetivo. Aunque la reacción inicial ayudó al dólar a fortalecerse frente a sus rivales, la moneda se vio sometida a una fuerte presión vendedora durante la conferencia de prensa del presidente Powell.

Una vez más, Powell trató de convencer a los mercados de que no habrá un recorte de tasas en 2023, pero reconoció que el proceso desinflacionario ha comenzado. El Presidente también dijo que si la inflación baja más rápido de lo previsto, eso influirá en la política monetaria. Por su parte, los principales índices de Wall Street ganaron terreno, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó con fuerza y el dólar sufrió grandes pérdidas.

Impulsado por la amplia debilidad del dólar, el par EUR/USD registró impresionantes ganancias y superó el nivel de 1.1000 por primera vez desde principios de abril. Se espera que el BCE aumente su tasa clave en 50 puntos básicos tras la primera reunión de política monetaria de 2023. Lagarde hizo unos comentarios sorprendentemente duros en diciembre y los participantes del mercado buscarán una confirmación de la voluntad del BCE de seguir subiendo las tasas para luchar contra la inflación.

El GBP/USD rompió una racha de tres días de pérdidas el miércoles y ganó más de 50 pips. El par se mantiene en fase de consolidación ligeramente por debajo de 1.2400 a primera hora del jueves. También se prevé que el BoE opte por una subida de 50 puntos básicos, pero los inversores se abstienen de apostar más por la libra esterlina por ahora, ante la posibilidad de que el BoE señale el final del ciclo de endurecimiento por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento.

El USD/JPY perdió más de 100 pips el miércoles y rompió por debajo de 129.00. El vicegobernador del Banco de Japón, Masazumi Wakatabe, ha declarado a primera hora del jueves que el BoJ no debe caer en la complacencia, ya que las presiones a la baja sobre los precios siguen siendo muy fuertes. Tras estos comentarios, el par se mantiene relativamente tranquilo ligeramente por encima de 128.50.

El precio del oro aprovechó la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y alcanzó su nivel más alto desde abril, cerca de 1.960$, antes de retroceder hacia 1.950$.

El Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde agosto por encima de los 24.200$ a última hora del miércoles, pero tuvo problemas para mantener su impulso alcista. El BTC/USD se mueve ahora lateralmente en torno a los 23.800$. El Ethereum ganó casi un 4% el miércoles y sigue subiendo a primera hora del jueves. En el momento de escribir, el ETH/USD sube un 1.6% en el día en 1.670$.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *