Minimizando a Powell e ignorando las tensiones chino-estadounidenses – Apetito por el riesgo en los mercados mientras el oro brilla

El sentimiento del mercado sigue siendo optimista a pesar de la severa advertencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien advirtió que la recuperación total podría tener que esperar a una vacuna. Los mercados bursátiles y el petróleo se mueven al alza y el dólar estadounidense está a la defensiva.
Además, dijo que la recuperación podría tardar hasta finales del próximo año, enfatizó que «realmente no se sabe» y agregó que los precios de los activos pueden disminuir. Su entrevista en el programa 60 minutos se produjo después de que EE.UU. informara una fuerte disminución del 16.4% en las ventas minoristas en abril, peor de lo esperado. Sin embargo, la confianza del consumidor se recuperó en mayo.
Relaciones chino-estadounidenses: Peter Navarro, asesor principal de la Casa Blanca y un halcón de China, afirmó que la segunda economía más grande del mundo envió personas infectadas para propagar la enfermedad. Las limitaciones estadounidenses a Huawei también están en la mezcla. Hu Xijin, el editor nacionalista del Global Times, tuiteó que China necesita reforzar sus capacidades nucleares en medio de las amenazas de Estados Unidos.
El oro cotiza alrededor del nivel de 1.760$, niveles vistos por última vez a finales de 2012, mientras consolida sus ganancias. El metal precioso se está beneficiando de los programas de compra de bonos del banco central y la caída de los rendimientos.
Japón ha entrado oficialmente en una recesión con una caída del 0.9% en el producto interior bruto PIB en el primer trimestre, mejor de lo esperado, pero después de una revisión a la baja para el cuarto trimestre de 2019. El USD/JPY se mantiene estable por encima de 107.00.
El EUR/USD se aferra a su rango alrededor del nivel 1.08 a medida que los grandes países europeos continúan levantando gradualmente los bloqueos. Durante el fin de semana, España e Italia informaron el número más bajo de muertes desde marzo. Alemania también reportó una caída sustancial y declaró que la tasa de reproducción está por debajo de 1. Phillip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, reiteró que su institución está preparada para agregar más estímulos.
Reino Unido: Una encuesta de Bloomberg sugiere que el Banco de Inglaterra probablemente aumentará su programa de compra de bonos en alrededor de 100.000 millones de libras en su próxima reunión. Andy Haldane, economista jefe del BoE, no descartó tasas de interés negativas y otras herramientas. El GBP/USD ha estado consolidando sus pérdidas alrededor de 1.21.
Las tensas negociaciones del Brexit enviaron a la libra esterlina a la baja el viernes. Tanto Michel Barnier de la UE como David Frost del Reino Unido reconocieron problemas en el tema de «igualdad de condiciones».
Esfuerzos para la vacuna: La Universidad de Oxford ha avanzado con sus ensayos de inmunización contra la enfermedad. GSK, una gran empresa farmacéutica, prometió fabricar vacunas potenciales a gran escala y priorizar al Reino Unido en las entregas.
El petróleo WTI ha estado extendiendo su recuperación, cotizando por encima del nivel de 30$. El aumento de la demanda, aunque desde un punto bajo, y una caída en la oferta de EE.UU. y Arabia Saudita han impulsado los precios al alza. El rollover de los contratos puede desencadenar una acción del precio agitada.
Las criptomonedas han ido en aumento, con el Bitcoin acercándose al nivel de 10.000$. Ethereum y Ripple también están en aumento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *